Conócenos

Hace tres años, en las aulas de Inacap se realizó un proyecto de título materializado en el Centro de Educación y Trabajo del Complejo Penitenciario de Acha, donde se originaron los primeros prototipos de Pasha, generados por el diseñador, Iván Aguirre. Junto a un interno peruano, con el oficio de artesano, iniciaron los primeros modelos de maceteros con formas geométricas, inspirados en la cultura andina que permea el quehacer de esta zona transfronteriza. Esta experiencia del profesional, que se empapó de las historias de quienes estaban privados de libertad, dirigió sus objetivos a crear un producto que evidenciara el apego a la madre tierra y al acontecer vital de los seres humanos que nacemos y retornamos a la Pasha. En esta economía circular en que se basa este proyecto, que se origina en una semilla que crece hasta convertirse en árbol y luego en productos de la noble madera, se utilizan materiales reciclados, palet y partes de olivos nativos de la región, que son recuperados desde los productores. Y como parte de la filosofía de Pasha es cuidar el planeta de todas las formas, trabajan con selladores de madera reciclados, que obtienen de los recolectores de cartón. Lo más relevante en los tres años de este proyecto es dar una prueba fehaciente de la reinserción social a través del emprendimiento, ya que la iniciativa logró que otras personas se sumen y generen sus ingresos; gracias a la creatividad que en Pasha representa el contexto cultural en que todo tiene un significado y donde la reciprocidad es la fuerza que mueve y proyecta esta propuesta regional, con pertinencia arraigada a la tierra.

Misión

Con el fin de generar una línea de diseños, enfocados netamente en el contexto cultural regional, que valoricen las raíces profundas de esta comunidad del norte, se creó la empresa Pasha, que trabaja con una propuesta en que la reinserción social efectiva es la base de su quehacer.

Visión

Nuestro proyecto pretende ampliar la mano de obra de artesanos y creadores privados de libertad y darles la posibilidad de trabajar en esta propuesta para llegar a mercados nacionales y extranjeros. Cada participante que logra ver una nueva oportunidad en esta iniciativa, nos ofrece una mirada más amplia sobre el mundo que queremos construir, más tolerante, más participativo y más integrador.